T2 Clase jueves 3 de marzo de 2022
Desarrollo sostenible es un concepto contemporáneo que expresa la necesidad de lograr un desarrollo económico y social con preservación del equilibrio ecológico. Este concepto ha guiado, en las últimas dos décadas, los avances en la técnica, la tecnología y la ciencia. Y es un factor relevante en el desarrollo, la evaluación, la aceptación y la aplicación de las innovaciones y los cambios técnicos. Una innovación que omite uno de los tres elementos del desarrollo sostenible (económico, social o ecológico) no será viable, como veremos en este bloque.
Visión prospectiva de la tecnología: escenarios deseables
La diferencia enorme entre los recursos económicos entre los países industrializados y los que están en vías de desarrollo, a demás de grandes diferencias culturales, sociales y tradicionales entre unos y otros, impiden que todos alcancen el mismo desarrollo tecnológico en el futuro próximo. Por lo mismo, resulta difícil que todos utilicen la misma tecnología para solucionar sus diversos problemas económicos, industriales y sociales.
La visión del futuro deseable y posible en diferentes procesos administrativos y organizacionales. En la administración, para alcanzar un futuro deseable y posible se recurre a la planeación. Ésta consiste en determinar los resultados que se pretenden alcanzar, así como establecer las condiciones en que se va a elaborar y señalar los elementos que se necesitan. El futuro deseable y posible en las organizaciones consiste en difinir donde se quiere estar y así planificar las estrategias que se adoptarán para alcanzar la meta.
Estado actual de la técnica y la tecnología
Vivimos en lo que podría denominarse la era de oro de la tecnología asistida por
computadora. Por ejemplo, hace muy pocos años, si querías que se bordara algún
logotipo en una chamarra, recurrías a una persona que se dedicara a bordar a mano,
o que tuviera alguna máquina que facilitara esta actividad mediante el uso habilidoso o la adaptación de una máquina de coser. Hoy en día, las bordadoras reciben
instrucciones de un sistema de cómputo y un programa de software que controla el
paso de los hilos sobre la tela y que borda diseños complejos, que antes eran impensables.
No olvides realizar tus apuntes así como hacer una breve síntesis del video
Comments